El Origen de la Canción "Under Pressure" de Queen
El origen de la canción
“Under Pressure”
«Under Pressure» (en español: Bajo Presión)
es una canción del año 1981, grabada por la banda de rock británica Queen y
el cantante David Bowie para el álbum de Queen, Hot Space editado en 1982.
Originalmente lanzado como sencillo en octubre de 1981,
más tarde fue incluido en el álbum de Queen de 1982, Hot Space. La canción alcanzó el número uno en la lista de
singles del Reino Unido, convirtiéndose en el segundo
éxito número uno de Queen en su país de origen (después de
"Bohemian Rhapsody" de 1975,
que encabezó la lista durante nueve semanas) y el tercero de Bowie (después de la reedición de 1975 de
"Space Oddity" "y" Ashes to Ashes en 1980).
La canción se ubicó en el top 10 en más de diez países de todo el mundo, y
alcanzó el número 29 en el Billboard Hot 100 de EE.UU. En enero de 1982.
La canción ha sido descrita como una "canción de rock monstruo que se destacó" en el álbum Hot Space, así como "una canción pop increíblemente poderosa y conmovedora". Fue incluido en el número 31 en las 100 mejores canciones de VH1 de los años 80, y votó la segunda mejor colaboración de todos los tiempos en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone. Se tocó en vivo en todos los conciertos de Queen desde 1981 hasta el final de la carrera de gira de la banda en 1986. Las grabaciones en vivo aparecen en los álbumes en vivo de Queen, Queen Rock Montreal y Live at Wembley '86. La canción se incluyó en algunas ediciones de las primeras compilaciones de Greatest Hits de Queen, como el lanzamiento original de Elektra de 1981 en los EE. UU. Se incluye en los álbumes recopilatorios de la banda Greatest Hits II, Classic Queen y Absolute Greatest, así como en compilaciones de Bowie como Best of Bowie (2002), The Platinum Collection (2005), Nothing Has Changed (2014), Legacy (2016) y Re: Call 3 (2017).
La
versión final de la canción, que se convirtió en "Under Pressure",
evolucionó de un encuentro casual y fue desarrollada durante una sesión de
improvisación que surgió del encuentro Jam session que entre Bowie tuvo con la banda en el estudio de Queen en Montreux, Suiza.
Por lo tanto los derechos de la canción son para los cinco músicos, cuando Bowie había ido originalmente a Mountain Studios e iba a
hacer y cantar coros en la otra canción de Queen "Cool Cat", pero su voz fue eliminada de la canción final porque no estaba
satisfecho con su actuación. Como los coros no funcionaron, la banda y Bowie empezaron a improvisar sobre la base musical (arpegios de guitarra, bajo y batería) de otra
canción llamada "Feel Like" que había escrito Roger Taylor para el
disco y que Queen no había terminado. El canto scat que domina gran
parte de la canción es evidencia de los inicios de improvisación. También ha
habido una cierta confusión sobre quién creó la famosa línea de bajo de la
canción. El bajista de Queen John Deacon (según una entrevista para Francia en 1984)
dijo (en una entrevista de la revista japonés Musiclife en 1982, y la anterior entrevista) que David Bowie lo había creado, y que, sin embargo, según el
bajista de Queen John Deacon (citado en una revista
francesa en 1984), el compositor
musical de la melodía vocal principal de la canción fue Freddie Mercury — aunque todos ayudaron a arreglarla y
contribuyeron al acuerdo, el resto trabajaron haciendo arreglos. Brian May recordó a la revista Mojo, en octubre de 2008,
que "fue difícil, porque tenías cuatro niños muy precoces y David, que era lo suficientemente precoz para todos nosotros. David se hizo cargo de la canción líricamente. Mirando
hacia atrás, es una gran canción, pero debería haberse mezclado de manera
diferente. Freddie y David tuvieron una feroz batalla por eso. Es una canción
importante debido a David y su contenido lírico". En
definitiva, el tema surgió a partir de una lluvia de ideas y aportes varios,
tanto de David Bowie como de Queen.
También hay una versión anterior y embrionaria, que es como el embrión de la
canción y sin Bowie llamada Feel Like y
está ampliamente extensamente disponible en forma de contrabando, y fue escrita
por el baterista de Queen, Roger Taylor. En entrevistas posteriores más recientes, el
guitarrista de Queen Brian May y el baterista Roger Taylor han acreditado y atribuyeron el riff de la línea de bajo a John Deacon; Bowie también dijo en su página web que la línea de bajo fue escrito ya antes de que él se integrara
a la canción. Roger Taylor, en una entrevista para el
documental de la BBC Queen: the Days of Our Lives, declaró que Deacon realmente creó la línea de bajo, afirmando que
durante las sesiones en el estudio había estado tocando el riff una y otra vez.
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